Métodos de germinación

Métodos de germinación

EN INTERIOR

Germinación con agua (Bueno para hidroponía)

Este es uno de mis favoritos porque en varias ocasiones disminuye los días de espera. Para ello sólo requieres un frasco de vidrio y agua. Ahoga las semillas y déjalas germinando debajo de un foco en un ambiente cálido. En menos de una semana tendrás las plantulitas con sus cotiledones. Eso sí, emplea el método sólo en semillas medianas o grandes.

Germinación en papel (Bueno para hidroponía)

Bien, escribí germinación en papel, y la versión de ella es con una bolsa de plástico y una servilleta. Procedes a humedecer las semillas en el interior de la servilleta y meterlas en la bolsa con sello de plástico. Si quieres saber más de este método, visita las notas en la fan page del blog.

germinacion_papel

Germinación en sustrato (Bueno para hidroponía en sustrato inerte)

Las primeras semillas que sembré fueron en sustrato. Éste método lo conocemos por almácigo y puede ser con tierra, turba, fibra de coco y composta o vermicomposta. Requieres saber la profundidad de siembra para cada planta y recordar que no todas las plantas toleran el trasplante (ej. zanahoria).

También puedes reciclar materiales para los semilleros y crearlos con cascarón de huevo o periódico.

EN EXTERIOR

Directo en suelo

Antes que nada debemos asegurarnos de la temperatura y humedad correcta. Conocer estos detalles nos ayudarán a tener éxito en la activación de las semillas. Es importante pues todas las hortalizas tienen una temperatura necesaria para germinar, pues si el suelo es muy frío será más lenta la germinación. Una vez con estos datos, se procede a la siembra manual (en la mayoría de las ocasiones exceptuando el nivel comercial) sabiendo a qué profundidad se debe hacer (depende de la variedad).

Plantulita de cilantro

Nendo dango

El Nendo dago fue creado por Masanobu Fukuoka con la intención de apoyar las prácticas de la agricultura ecológica. Consisten en unas bolitas de arcilla cuyo interior conserva las semillas para la siembra (idealmente una por bolita). Éstas se avientan inclusive con meses de anticipación en un ordenada planificación del huerto. Al igual que las semillas, los nendo dango se activan con el agua, el barro tiene una doble función: como incubadora de la semilla y una fuente de alimentos extra.

Ícono de la jardinería guerrillera. Imagen vía flickr por Dani Bets

Vale pues, esta es la tercera entrega de la Serie «Todo acerca de la germinación». Visita el blog el próximo viernes para la última entrada de la serie y recuerda dejar tus comentarios!

___

Asegúrate de suscribirte al blog para recibir todos estos artículos en tu correo!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs!

Comments
5 Responses to “Métodos de germinación”
  1. Y es muy satisfactorio cuando las vez germinar y saber que lo has hecho bien =)

  2. José Carlos dice:

    Hola!!

    Podrían hacer un artículo sobre el repicado?
    Que tan recomendable es?
    o alguien por aquí sabe si hay alguna «contra indicación» en el hecho de comenzar la germinación por hidratación y poner las semillas en tierra una vez que aparece la radícula?
    Es un método que me ha empezado a funcionar (poner las semillas en un vaso con agua tibia por dos o tres días) pero quiero saber si es bueno o no.

    • Hola José Carlos!

      Claro que si! Estará en los primeros lugares de la lista. El repicado es una de las opciones favoritas en muchos invernaderos; en cuanto a contra indicación por la germinación en agua, semillas muy grandes se pueden pudrir.

      Muchos saludos y en cuanto esté el artículo lo verás por aquí!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] POST 1. El poder de la semilla.  (Viernes 8 de julio 2011) POST 2. Siembra directa y trasplante. (Viernes 15 de julio 2011) POST 3. Métodos de germinación. (Viernes 22 de julio 2011) […]



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: