Métodos de germinación
Posted by Proyecto greenBE on julio 22, 2011 · 5 comentarios
Tratamiento previo a la germinación
En el post anterior de esta serie, analizamos brevemente los tratamientos previos que se le pueden hacer a las semillas para germinarlas. Con éstas técnicas mejoraremos la tasa de germinación en cada hortaliza o variedad deseada. Éstos funcionan mejor para algunas especies que otras, si lo desean, tomen nota:
- Remojo previo.Éste ablanda la corteza exterior de la semilla, funciona muy bien en plantas como el chícharo o acelgas y el método es muy sencilla:
- Dejar reposar (las semillas) mínimo 4 hrs. por un día en un frasco con agua, y remueve aquellas flotantes.
- Vaciar el contenido del frasco en una rejilla o colador, limpiar con agua corriente.
- Sembrar inmediatamente.
- Escarificación. Variedades como la ipomea se ven beneficiadas con esta práctica. Este proceso se lleva naturalmente cuando los animales ingieren las semillas y después de viajar por todo su sistema digestivo (de ser «raspadas» por el ácido del estómago) son desalojadas.
Además de la escarificación por agua caliente, vinagre o sandblaster; una forma sencilla de aplicar la técnica es con un pedazo de lija para madera:- Se frota suavemente la semilla en la lija sin llegar a tocar o exponer el embrión (tiene un color claro).
- Sembrar inmediatamente.
-
Estratificación. Existen mecanismos de defensa generados por la evolución de las plantas para asegurar un mayor éxito en la tasa de germinación de sus semillas. Uno de ellos se mencionó en la escarificación y otro de ellos es el requerimiento de un largo invierno para confirmar su germinación en la primavera.
El método de estratificación nos permite imitar aquellos inviernos necesarios para que la semilla germine:- Se hace un remojo previo por 24 hrs y se remueven las semillas flotantes.
- Depositar las semillas en un contenedor (por ejemplo, un tupper) con un poco de turba y sellar el contenedor. (También es válida una bolsa con sello)
- Almacenar en el refrigerador. La refrigeración dura aproximadamente de 1-4 meses.
- Después del tiempo de refrigeración, sembrar las semillas inmediatamente.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
Relacionado
Archivado en DIY, Hidroponía, Horticultura, Huertos, Macetohuerto, Podcasts · Tagged with Hidroponía, Horticultura, Jardinería Urbana, Semillas, Semilleros baratos
Comments
5 Responses to “Métodos de germinación”Trackbacks
Check out what others are saying...-
[…] POST 1. El poder de la semilla. (Viernes 8 de julio 2011) POST 2. Siembra directa y trasplante. (Viernes 15 de julio 2011) POST 3. Métodos de germinación. (Viernes 22 de julio 2011) […]





Y es muy satisfactorio cuando las vez germinar y saber que lo has hecho bien =)
Hola Olmo!
Claro que si! De hecho es uno de los top 5 en momentos del huerto urbano!
Saludos!
Hola!!
Podrían hacer un artículo sobre el repicado?
Que tan recomendable es?
o alguien por aquí sabe si hay alguna «contra indicación» en el hecho de comenzar la germinación por hidratación y poner las semillas en tierra una vez que aparece la radícula?
Es un método que me ha empezado a funcionar (poner las semillas en un vaso con agua tibia por dos o tres días) pero quiero saber si es bueno o no.
Hola José Carlos!
Claro que si! Estará en los primeros lugares de la lista. El repicado es una de las opciones favoritas en muchos invernaderos; en cuanto a contra indicación por la germinación en agua, semillas muy grandes se pueden pudrir.
Muchos saludos y en cuanto esté el artículo lo verás por aquí!