Empezando el huerto urbano

Hola a todos!

Sin duda amo y creo en la agricultura urbana como un elemento de regeneración socio-ambiental. Así que vaya, debo confesar que regresar a redactar en este blog es bastante emocional.

En esta ocasión, esta publicación es el inicio de una serie de pequeños artículos que pretenden ayudarte a identificar el potencial de tu huerto casero y que sean tu motivación inicial para cultivar en casa. Es decir, empezaremos el tema desde cero. Y ahora, en medio de la pandemia/retorno a la normalidad – y demás etiquetas que podamos decir, sigo convencida sobre los beneficios de tener un espacio verde en casa. Como siempre, el huerto es un agente transformador.

Dale play si quieres escuchar el primer episodio de Diáspora Huertera.

Empezemos pues. Retomando la conversación del primer episodio de Diáspora Huertera antes de sembrar y tocar la tierra, para comenzar un huerto en casa debes identificar cuestiones básicas:

¿Cuánto quieres obtener? ¿Cuánto deseas invertir? (Tanto en tiempo como en dinero) ¿Cuánto espacio tienes disponible? ¿Es apropiado ese lugar?

Una vez que nos planteamos estas preguntas el siguiente paso es definir un lugar:

«Quiero invertir poco tiempo». Es una frase buenísima para un huerto de hierbas y flores comestibles, un huerto medicinal, de microverdes y germinados también. Éstos no requieren mucho espacio, puede ser en macetas, en el jardín o en contenedores reciclados como un par de botellas y/o latas. Esto te proporcionará suficiente cosecha para comer ocasionalmente (en el caso de los microverdes) para consumir constantemente (con un espacio para germinados escalonados) o para hacer tus tisanas y remedios herbolarios (pequeños cultivos de hierbas aromáticas).

«Quiero obtener cosecha para mí y mi familia». Si este es tu caso, la azotea, un jardín o un espacio donde puedas tener el mínimo de tres a seis camas de cultivo (ya sea directamente en el suelo o elevadas y si son 3 personas en casa, considera dos camas por persona) con las medidas de 1.5 m x 1.5 m. Eso te ayudará a darte idea si puedes tener el espacio indicado.

Ahora, en cuanto al lugar ideal para el cultivo debes considerar lo siguiente:

6-8 horas de luz directa del Sol (sobre todo en lugares como la Ciudad).
6 horas mínimo de luz indirecta (cerca de ventanas, por ejemplo en el caso de cultivo en departamentos).

La iluminación es super importante así que no la subestimes. También considera los siguientes factores:

-Un lugar que no tenga tantas ráfagas y fuertes vientos.
-Un lugar cerca de fuentes de agua (para poder optimizar tus riegos).
-Si la temperatura es muy alta, ¿puedes instalar una malla sombra o algo que evite un exceso de calor para tus plantas?

Bien, con esto terminamos la primera entrega. Si quieres saber más de cómo hacer un huerto en casa, puedes leer esta serie publicada hace unos años aquí mismo.

¿Te gusta la labor y los contenidos del proyecto greenBE? Síguenos en twitter y en facebook. También recuerda apoyarlo asistiendo a nuestros talleres, dona directamente, tu apoyo colabora a la difusión de los huertos urbanos!
Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!
También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Comments
2 Responses to “Empezando el huerto urbano”
  1. lasrosasdeljardin3 dice:

    Holaaaaaaaaaaaaa

    Tenía siglos que no sabí­a de ti. Espero estés super bien y gracias por estar de vuelta. Ya te enví­e solicitud en facebook a Diaspora Huertera

    Yo estoy como… Las Rosas del jardÃín, Jesús Mejí­a Lara, y sí­… ya comencé mi pequeño huerto con plantas de tomate y maiz dulce.

    Atte. Jesús Mejía Lara

    ________________________________

Deja un comentario