Artículo 68. Sé aliado del suelo

Cada año cultivo hortalizas y siempre me sorprende algún aspecto del huerto. Ya sea que lo haya notado con anterioridad o no. Cuando se presentó la oportunidad de conocer la existencia de la hidroponía orgánica, fue el tiempo en que los microorganismos resonaron en mi cabeza. ¡Estuve impresionada, con los ojos cuadrados cuando supe quienes eran responsables del olor en la tierra!

En el huerto uno está acostumbrado a “corregir” o “trabajar” el suelo. Siendo más frecuente el uso de las dos palabras anteriores en huertos directos (es decir, sin el uso de macetas). El año pasado colaboré con unos amigos a capacitar gente en la Sierra Norte de Puebla y a menudo había quejas del suelo. «Es que el suelo no sirve para sembrar.» Pero no, nosotros somos los que no tenemos el conocimiento suficiente para aliarnos con el mismo.

Así como nosotros vivimos encima del suelo, en una gran alberca de oxígeno, llena de diferentes horizontes que nos permite adaptarnos a diferentes situaciones climáticas. El suelo tiene inquilinos, los cuales generan la vida del suelo y por ende un ambiente amigable (o la falta de uno) para mantener la vida del reino plantae.

Por eso, cada semana de marzo publicaré un artículo que juntos serán la serie de artículos “Sé aliado del suelo” para que en éste año, te animes a convivir de manera consciente y a fondo con aquellos organismos presentes en casi todos los tipos de tierra, cambies tu perspectiva de corregir o trabajar el suelo y, que si nos volvemos aliados de ellos, es casi seguro: incrementaremos nuestras cosechas en el huerto.

Visita el blog cada semana para ver el artículo liberado de la serie “Sé aliado del suelo”:

Semana 1: Introducción (Artículo 68)

Semana 2: Conoce a los microorganismos I

Semana 3: Conoce a los microorganismos I

Semana 4: ¡Activa la vida del suelo!

Las capas del suelo

Estamos acostumbrados a ver el suelo como algo inerte. ¡Menuda sorpresa cuando el hortelano se entera que existe vida!

_____________________________________________

¿Te gusta la labor y los contenidos del proyecto greenBE? Síguenos en twitter y en facebook. También recuerda apoyarlo asistiendo a nuestros talleres o donando directamente, tu apoyo colabora a la difusión de los huertos urbanos!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs ! (aplicación de facebook)

Apoya al proyecto! Tus donaciones lo hacen posible!

Anuncio publicitario
Comments
One Response to “Artículo 68. Sé aliado del suelo”
  1. Que bien! Todos por salvar la tierra, nuestra relación con ella, lo mas esencial. Te dejo este link del famoso documental Dirt! viene subtitulado al español y a tus lectores les va encantar… http://vimeo.com/34892637 Gracias por tus publicaciones!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: