Artículo 55. Siembra de ajos
La siembra de ajos es importante en el huerto por dos cuestiones: (tienes más beneficios para sembrar ajos en el huerto? Deja tu comentario!)
- Su magnífico sabor
- Sus propiedades benéficas para asociación de plantas y control de plagas
Entonces, tener ajos en el huerto es relativamente sencillo. Sus requerimientos de agua son menores en comparación a otras hortalizas y debemos tener mucha paciencia. Bien, regalé la mayoría de los ajos que tenía para siembra de éste año, sólo dejé uno y con este verán ejemplificado el paso a paso de cómo sembrar ajos:
Paso 1. Desgranar la cabeza de ajos
Para sembrar requerimos separar los «dientes» de la cabeza y elegir los de mejor tamaño (descartar los pequeños) y preferentemente sin mal formaciones.
La siembra de ajos es en invierno, por lo tanto si aún desean sembrarlos y sienten los comienzos del calor, dejen los dientes durante un mes en el refrigerador. A este paso se le llama «estratificación», si quieres saber más sobre los tratamientos pre-germinación, pueden leer este post.

Paso 1. Desgranar una cabeza de ajos y si estamos a finales de febrero (como este caso) dejarlos en el refrigerador durante 1 mes.
Paso 2. Localizar el espacio para siembra
Como ven Las Juanas van para expansión. Quedarse sin espacio es común así que marcaremos los pasos. Ésta caja es la que tiene mayor espacio para siembra, así que con ella haremos el ejemplo:
La fresa tiene una asociación bioestimulante con el ajo, si te gustaría saber de más asociaciones de éste tipo, visita este post.

Paso 2. Encontrar el espacio ideal
Hola Betty! Lo de la estratificación no lo sabía! qué ocurre en la nevera? sólo se enfrían o brotan allí??
Un abrazo!!
Hola Rafelin!
Algunas semillas requieren el invierno para germinar. Ocurre ambos, se enfrían pero muchas veces brotan ahí. Allá en infojardín muchos foreros han subido fotos del topper en la nevera y meses después aparece la semilla del cerezo u otras plantas germinadas. Experimentale, está super entretenido 😀
Muchas sonrisas!
Gracias Betty! es buena forma de probar con ajos en épocas de calor!
Un abrazo!
Hola Rafelin!
Si! Está interesante la cuestión del refri, por cierto, cómo vas por allá? Qué tal ese maceto? 😀
Te mando los mejores deseos!
Hola!! Estoy muy contenta de haber encontrado este post me parece muy interesante, sobre todo porque quiere iniciar un mini huertito ya que vivo en una azotea 🙂 y me gustaria que me orienten para lograrlo:).
Hola Viole!
Me da gusto que encuentres agradable el blog, seguramente encontrarás mucha información útil para tu incursión en los huertos urbanos, muchos saludos!
Hola Betty, habías escuchado de remojar los ajos en bicarbonato de soda y fertilizante de alga?
Acabé de leer otra guía de crecer ajos.
http://www.urbanorganicgardener.com/2009/08/starting-a-hanging-herb-garden-usin
-Julian
Hola Julian!
Wow! Ya lo vi! Bueno no el link que pusiste pero esta cuestión del bicarbonato 🙂 Es fan de una revista que me gusta 😀
Thanks a lot man!
Hola Betty,
Una pequeña acotación, el tamaño del bulbo final de ajos, depende del tamaño del diente que plantaste.
Por lo que puedes programar el tipo de cultivo que desees y el uso a los ajos.
Saludos desde Chile
Hola Alejandro!
Gracias por el comentario!
Saludos!